La importancia de nuestra Piel

Lo tienes que haber leído muchas veces, pero eso no quita que sea muy cierto y que aún no le demos la importancia que tiene: nuestra piel es uno de los órganos más grandes, complejos y sofisticados que poseemos y por ende es muuuuy importante para nuestra salud y equilibrio. 

En primer lugar nos protege de los elementos externos como el sol excesivo, el frío, el viento, la falta de humedad, la contaminación y el aire acondicionado. Pero junto a estas agresiones externas también nuestra piel debe afrontar exigencias internas como son el stress, los regímenes alimentarios, las perdidas de peso, medicamentos y otros. Por lo que ayudarla en esta función de protección que nos aporta es de suma importancia.

¿Recordemos algunas de sus principales funciones?

  1. Protección: sí, nuestra piel nos protege. Nos protege de agentes externos nocivos, de las radiaciones solares (rayos ultravioletas) y del frío y el calor.
  2. Regulación y equilibrio: nuestra piel ayuda a regular la perdida de agua (vital para el ser humano) y de la temperatura, a través de la sudoración. 
  3. Depuración: a su vez es un órgano importante de eliminación de toxinas a través del sudor.
  4. Sensorial: con sus mas de cinco millones de células sensoriales, nos permite sentir infinidad de información. Por lo que mantenerla equilibrada también nos ayudara a sentir mejor.
  5. Barrera: la piel tiene un efecto de barrera ya que posee una acción de absorción moderada, no todo lo que ponemos en ella lo absorbe nuestro cuerpo, por eso es muy importante colocar elemento activos de calidad que puedan penetrar en ella, y también mantener su efecto de barrera al tenerla sana y equilibrada para evitar que ingresen elementos no deseados (virus, bacterias, contaminación, etc.)

La piel a su vez recibe un tercio de la sangre que circula por el cuerpo, por lo que si nuestra sangre esta congestionada y no circula bien, esto se reflejara en ella, mostrando rápidamente los desequilibrios o deficiencias internas que tengamos.

Pero también nuestra piel es influida por las emociones y nuestros estados mentales. Quién no ha sentido su piel enrojecer ante una emoción importante?. Pero ademas aquellos estados emocionales constantes pueden influir severamente en ella. Diversos estudios han demostrado recientemente que el estrés ocasiona un envejecimiento visible a nivel celular. Por lo que también incorporar en tu rutinas técnicas que te ayuden a relajar mente y cuerpo son muy importantes para cuidarla.

Como señala Dominique Badoux "La piel es lo que somos orgánica, emocional y mentalmente...Toda preocupación,adversidad, emoción positiva y negativa, se pueden leer en la piel, como si fuese un espejo, un fiel reflejo del alma y de los sentimientos".

Esto es solo una breve síntesis de su importancia pero creo que nos ayudará a tener claro  porque debemos mantener sana y equilibrada nuestra piel y porque son necesarios todos los cuidados que podamos entregarle.